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MKT Viral

El marketing viral es un tipo de marleting on-line que ha revolucionado la red y el mundo de la publicidad en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente el marketing viral? Se trata de un sistema que aprovecha las redes sociales pre-establecidas, para enviar su mensaje de forma exponencial, similar a la expansión de un virus. Suele basarse en el boca a boca "electrónico". Se basa en la idea que los internautas se pasarán y compartirán contenidos divertidos e interesantes. A menudo, los viales toman forma de videoclips, juegos flash, etc.

Esta técnica combina gran efectividad, si se realiza correctamente, además de facilidad de ejecución, coste bastante bajo (sobretodo comparando con otros tipos de comunicación y MKT) y una tasa de respuesta alta.

Existen varios tipos de campaña viral:

Pásalo: Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros, como las cadenas de mails. Los tipos más efectivos son los videoclips cortos y divertidos. Muchos empiezan como anuncios de TV: la cantidad de de gente que ve el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la de gente que ve el anuncio en su forma original.

Viral incentivado: se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho mayor.

Marketing encubierto: Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. En el marketing encubierto no es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing. Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal. Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en Internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientos underground. El ejemplo más conocido es la famosa campaña Amo a Laura, de MTV.

Marketing del rumor: Son anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión y el debate resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas.

Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una forma muy interesante de explotar este nuevo medio que es internet, fuera de típicos banners publicitarios. De hecho en un proyecto de clase tengo intención de usar estos medios cibernéticos, aunque no como aquí se describe.

Por otra parte me aborrecen esos concursos en que tienes más supuestas posibilidades si los amigos se inscriben... Lo veo una tomadura de pelo.

base de datos dijo...

Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .



El equipo de Marketing Mega Virtual