14:01

6 grados de separación

Muchos conoceréis la teoria de los seis grados de separación. Según esta teoría, cualquier persona en el mundo está a una media de 6 personas de cualquier otra. Es decir, que con una media de 6 intermediarios, cualquiera puede llegar hasta Scarlett Johanson o Orlando Bloom.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una manera de probar la teorí, que consistió en seleccionar al azar varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado a miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada, pero nada más. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, de media, entre cinco y siete intermediarios.

Esta teoría pasó a ser casi una leyenda urbana, gracias a una película, un videojuego y una serie sobre este tema, y teniendo en cuenta que los estudios de Migram fueron acusados de partidistas, poco representativos y por lo tanto no fueron dado como válidos.

En 2008, Microsoft publicó un estudio que demostró por primera vez esta teoría: corroboró que dos individuos cualquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos. Para demostrarlo, el gigante del software utilizó 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de Messenger del 2006. Partieron de la base que dos personas que se conocían habían intercambiado al menos un mensaje.

Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6,6 personas, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 eslabones.

Hay quien dice que con la difusión masiva de las redes sociales, como Facebook, los 6 grados se van reduciendo cada vez más, de forma que estamos todos más interconectados que nunca. Los contactos se multiplican de forma exponencial, convertiendo al mundo en un auténtico pañuelo. De hecho, existe una curiosa web el oráculo de Bacon, que relaciona a cualquier famoso con Kevin Bacon. Es decir que si conocéis algún actor, podréis saber los grados que os separan de este famoso actor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me suena ._.
En el facebook lo ves rápido en "amistades en común" y te puedes llegar a sorprender.

Pero lo pongo en duda, por 6 personas no se como llegaría a Scarlett o Yulia Volkova