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Spam y spim

Con la aparición de los móviles 3G, PDA's y otros gadgets por el estilo, ha aparecido también una nueva forma de marketing: el mobile marketing. Todos sabemos a qué se refiere este término: el uso de los teléfonos para enviar publicidad, promociones, etc. Con el mobile marketing, pero, ha nacido también una nueva modalidad de spam.

El spim, acrónimo en inglés de SPam over Instant Messaging, es un forma de una forma de correo basura que llega a través de los populares programas de mensajería instantánea, también conocidos como chats (MSN de Microsoft, Yahoo! Messenger o AOL Messenger, entre otros) o también a los teléfonos móviles a través de los SMS.

El spim via SMS está en pleno auge en todo el mundo, incluyendo España: según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 68,2% de los españoles asegura haber recibido una llamada o un SMS "con fines publicitarios" de una entidad o empresa a la que no tenía constancia de haber dado sus datos. Según los datos proporcionados por Ferris Research, se estima que los estadounidenses propietarios de teléfonos móviles recibieron unos 1.500 millones de SMS no solicitados a lo largo de 2008. Dicha cifra es el doble de lo que se recibió en 2006.

Algunas operadoras como la norteamericana Virezon ya están trabajando para ofrecer a los usuarios la opción de bloquear este tipo de mensajes. Al tratarse de una modalidad de intrusión aún bastante jóven, la gran mayoría de móviles y de operadoras no disponen de ningún tipo de protección a disposición de los usuarios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me toca las narices recibir 300 SMS o MMS de mi propia compañía de teléfono móvil, imagínate de una entidad que posiblemente ni conozca.