10:38

Los grupos nazis de Facebook

Estos días nos ha llegado una curiosa notícia sobre Facebook. Efectivamente, como ya sabréis, todas las páginas tienen insersiones dde publicidad. Esto incluye algunas páginas que homenajean a Franco o a Hitler. Pues estos grupos nazis han sido polémica, ya que la legislación alemana prohibe la apología al nazismo, pero Facebook se vige por la legislatura norte-americana, que es más permisiva en estos aspectos.

El blog Boocompany ha denunciado la presencia de unos 200 grupos seguidores del nazismo en Facebook, la gram mayoría de lso cuales se dedican, por ejemplo, a negar el holocausto judío.

Boocompany ha publicado una carta dirigida a los hermanos Samwer, inversores que hicieron posible la entrada de Facebook en Alemania, en la que habla sobre este tipo de grupos y sobre las vulneraciones a la legalidad alemana que están cometiendo. El autor, consejero delegado de BooCompany, afirma que denunciará a Facebook si no se eliminan este tipo de grupos y se desarrollan medidas para evitar la propagación de ideas nazis, racistas, fascistas y contra los derechos humanos.

Esta notícia nos lleva a pensar sobre la ausencia total y absoluta de moderación a la hora de crear grupos por parte de los usuarios. Yde ahí surge otra polémica: ¿Necesita Facebook un sistema de moderación más importante? Recordemos que se trata de la red social más importante del mundo, con un alcance mundial. Muchos dicen que prima la libertad de expresión, pero algún día debería debatirse sobre cuál es el límite.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso prefiero MySpace XD

Es muy difícil poner fronteras en internet... Pero bien que lo hicieron en China con Google, así que poder, se puede. Si se debe... Es lo que tiene que en cada país hya unas leyes y el hecho de que internet sea mundial... Si se tienen que ir adabtando a cada pis igual se mueren en el intento (o no, no se).

Anónimo dijo...

ya esta, esta resurgiendo el tercer reich.
la gente lo quiere, lo reclama y pide avances.
ya se sabe para donde se dirige la fe de las personas, y que es lo que quiren.
basta de democracia capitalista.
me gustaria haber vivido en la epoca que alemania era lo que fue con Hitler, antes de que lo jodan con la guerra.
o por lo menos, si fuese en el caso de la guerra.
al menos se sabia y se podia pelear por algo.
aca no se progresa, no se esta luchando ni creyendo por nada.
no se tienen ideales y estos son edonistas.
una basura.
la democracia capitalista.
quien puede ofenderse por que ello caiga abajo.
es la verdad.

Eduardo dijo...

Quien mierda escribio esta estupidéz, debe ser un negro acomplejado, o moreno abolivianado de mierda sin pega que se debe creer la gran cagada por ser partidario del nazismo.. sería el primer culiao que habrñian tirado a la hogera..

Myriam Zanatta dijo...

Noi gat: Internet es mundial, pero tiene leyes. Concretamente, las de cada país. Me explico: facebook es de EEUU, por lo que se rige por las leyes de allí. Si facebook fuera alemán, por ejemplo, estos grupos nazis serian borrados ya que la ley prohibe la apología del nazismo.

Anónimo: La gente no quiere ni reich ni violencia. Por algo será que los regímenes fascistas han acabado. Un poco de cultura te iría bien, porque solamente los inconscientes y los estúpidos siguen apoyando estos modelos.

Eduardo: Seguramente sí, muchos de los que se creen neonazis serían los primeros en ser encarcelados o condenados a muerte. Falta cultura y memoria histórica, y esto es muy peligroso!

Anónimo dijo...

Curioso concepto de libertad de expresión el que defiende la gente. Menos mal que en internet aún tenemos un margen de libertad y la gente puede expresarse libremente al margen de la represión de las democracias liberales.
Por cierto,negar el llamado "holocausto" no debería ser delito porque es una cuestión histórica y como tal es susceptible de debate, ¿acaso no debatimos sobre otras cuestiones históricas sin que tenga ninguna consecuencia penal? ¿Por qué el llamado "holocausto" y la investigación de su veracidad histórica si conlleva cárcel y represión? Me parece bien que haya grupos que expresen ideas diferentes en las redes sociales, sean nacionalsocialistas, comunistas, liberales o ecopacifistas. Las ideas se rebaten con argumentos, no con censura y represión. Os lo digo a los que aquí os rasgáis las vestiduras por esto y luego clamáis hipócritamente por la libertad de expresión cuando os interesa.